• El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, ofrece un discurso en la Comisión Europea, 7 de febrero de 2018.
Publicada: jueves, 8 de marzo de 2018 14:35

La Unión Europea ha advertido este jueves que dispone de varias medidas para responder a Estados Unidos si decide imponer tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio mientras que ha expresado su esperanza de que no tenga que recurrir a estos métodos.

Según informa la agencia británica de noticias Reuters, el comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, ha advertido que el bloque dispone de numerosas medidas para responder a la posible imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

“Si (el presidente estadounidense) Donald Trump pone esta tarde en marcha estas medidas, pues, tenemos un arsenal entero a nuestra disposición con el que responder”, ha afirmado Moscovici durante una entrevista.

En específico, ha señalado a posibles tarifas sobre productos exportados estadounidenses mientras que ha adelantado que la Unión Europea presentaría una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además se ha dirigido directamente a los miembros del partido Republicano y ha recordado que muchos de los productos que serían objeto de medidas de represalia europeas son producidos en su gran mayoría en industrias que están bajo el control de los republicanos, por lo que les ha aconsejado cambiarle la opinión al mandatario estadounidense para no sufrir las consecuencias.

Si (el presidente estadounidense) Donald Trump pone esta tarde en marcha estas medidas,  pues, tenemos un arsenal entero a nuestra disposición con el que responder”, ha afirmado el comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici.

 

“Queremos que el Congreso de Estados Unidos (en el cual los republicanos tienen la mayoría) entienda que estamos ante una situación perder-perder”, ha declarado.

El pasado jueves y durante una reunión en la Casa Blanca con los representantes de la industria siderúrgica estadounidense, Trump adelantó que los impuestos al acero ascenderían hasta 25 % y para el aluminio importado se aplicará 10 %.

El presidente estadounidense justifica su decisión refiriéndose a su lema electoral de “Primero EE.UU.” y dice que está defendiendo a su país. No obstante, varios políticos y analistas creen que se trata de un acto improvisado para desviar la atención de la opinión pública sobre la investigación de sus presuntos lazos con Rusia.

hgn/rha/ftn/hnb