• El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. recibe en el Parlamento de Budapest al presidente de Rusia, Vladímir Putin (17/2/2015)
Publicada: jueves, 19 de febrero de 2015 1:58

Hungría no apoyará la creación de una “unión energética” por Bruselas que se inmiscuya en sus relaciones bilaterales soberanas y persiga la “ilusión” de excluir los suministros energéticos rusos, declaró el miércoles el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, un día después de firmar en Budapest , capital húngara, un acuerdo de abastecimiento en gas con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Quien crea que la economía europea será competitiva sin cooperar con Rusia y piense que se puede garantizar la seguridad energética de Europa sin suministros energéticos de Rusia se está haciendo ilusiones”, dijo Orbán en una rueda de prensa celebrada en la capital húngara junto a Putin.

El premier húngaro defendió la necesidad de restablecer los vínculos de la Unión Europea (UE) con Moscú “tan pronto como sea posible” y de comenzar a anular las medidas de restricción de las relaciones comerciales y diplomáticas con Rusia aprobadas por los países del bloque occidental a raíz de la crisis ucraniana.

El martes, estando Putin en Budapest, el comisario de Energía de la Unión, Maros Sefcovic, dijo que la UE debería entrar en las negociaciones energéticas entre Hungría y Rusia, y publicó el borrador de un plan energético para la UE que había anunciado el 4 de febrero.

De acuerdo con el borrador, la Comisión Europea (CE) podría vetar los acuerdos energéticos de los países miembros de la UE con países exteriores a la misma. La Comisión de Energía de la UE planeaba adoptarlo el próximo miércoles 25 de febrero.

“Vamos a tener un problema de primer orden. Preveo una intensificación del conflicto”, dijo el miércoles en rueda de prensa Orbán, para quien los planteamientos de Bruselas “muestran que se dirige hacia una unión energética que pondrá trabas a la soberanía nacional”.

Los dirigentes de la UE están buscando vías para evitar la dependencia del bloque de los suministros rusos de gas natural y petróleo. Pero Rusia provee el 60 % de la energía consumida por Hungría, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía.

El martes, Orbán contrató con Putin cinco años de suministro gasero ruso, además de acordar un ahorro para Hungría de 3 mil millones de euros, por los volúmenes no consumidos del acuerdo anterior, que expira este año.

“Yo ya he dejado claro que Hungría necesita a Rusia”, había declarado sin embargo el martes Orbán. “Para nosotros, los húngaros, es importante que Rusia esté abierta para los productos húngaros, y a Hungría le interesa poder confiar en adquirir la energía rusa”, dijo Orbán en una rueda de prensa conjunta con Putin.

Orbán y Putin discutieron además la posibilidad de cooperación de Hungría en el tránsito del gas ruso a través de Turquía, que sustituirá el proyecto abortado del gasoducto South Stream, cancelado en diciembre por Putin.

La reticencia a la ruptura de vínculos con Rusia del premier húngaro ha provocado tensiones políticas con otros países de la UE y con Washington, que en noviembre denunció supuestos casos de corrupción de funcionarios de Budapest, coincidiendo con el inicio de una campaña de protestas de la oposición. El partido de Orbán ganó los tres procesos electorales celebrados en Hungría en 2014.

mla/anz