• Un soldado de la misión de paz de la ONU en el Líbano patrulla cerca de la frontera, sur el Líbano. (Foto: EFE)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2024 19:08

El Gobierno español ha condenado enérgicamente los disparos israelíes contra el cuartel general de Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), en el sur del Líbano.

“El Gobierno de España condena tajantemente los disparos israelíes que han alcanzado el cuartel general de la FINUL en Naqura y que han herido a dos cascos azules”, ha reiterado la Cancillería de España, mediante un mensaje emitido este jueves en su cuenta de X.

Ha denunciado que atacar a tropas para el mantenimiento de la paz supone una “gravísima violación” del derecho internacional.

El Gobierno ha instado a todas las partes a respetar a las tropas de la FINUL y ha subrayado la importancia de garantizar su seguridad.

Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apelado, en su cuenta de X, a la “obligación” de Israel de “proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas”.

 

Eso se produjo después de conocerse que al menos dos cascos azules resultaron heridos en un ataque israelí contra una torre de vigilancia del cuartel general de la ONU.

Desde el 7 de octubre, la Línea Azul, que separa al Líbano de los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel, es escenario de confrontación, lo que ha provocado muertes junto con el desplazamiento de las poblaciones a ambos lados de la misma.

El régimen de Israel intensificó las agresiones indiscriminadas contra el Líbano desde finales de septiembre, matando a cientos de civiles libaneses y, el 1 de octubre, afirmó haber iniciado “incursiones terrestres limitadas” en el sur del Líbano.

ght/mkh