Las maniobras navales fueron organizadas por la Armada de Omán e incluyeron buques de guerra de la Armada de la República Islámica de Irán, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, así como unidades de combate aéreas y marítimas de la Armada Real de Omán, según planes operativos marítimos establecidos, informó el Centro de Información del Ejército de la República Islámica de Irán en un comunicado el jueves.
Realizado en las aguas territoriales de Omán, en el norte del océano Índico y el estrecho de Ormuz, el ejercicio incluyó una variedad de programas de entrenamiento militar y la implementación de métodos modernos para coordinar operaciones conjuntas de búsqueda y rescate marítimo y aéreo, según el plan de formación establecido.
De acuerdo con el comunicado, el objetivo de este ejercicio fue mejorar la preparación para el combate y aplicar los acuerdos relacionados con escenarios de seguridad marítima establecidos en las comisiones conjuntas de amistad militar de la República Islámica de Irán y Omán.
Las maniobras, que contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea, la policía y el centro de seguridad marítima de Omán, involucraron al destructor iraní Yamaran, la nave lanzamisiles Zereh de la Armada de Irán, dos buques de combate del CGRI, y unidades de superficie y aéreas de las fuerzas navales de Omán.
Las actividades también incluyeron operaciones de rescate conjunto, patrullas en helicóptero, control y vigilancia de áreas, despliegue de buzos, ceremonias de izado de bandera y el envío de embarcaciones.
Al mismo tiempo, se realizó el primer ejercicio conjunto y combinado de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Irán y el Ejército de Omán en territorio omaní, con la participación de fuerzas de respuesta rápida de ambas partes.
Según el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Kioumars Heidari, a petición y bajo invitación del Ejército de Omán, se llevó a cabo este primer ejercicio conjunto y combinado para combatir el terrorismo.
El ejercicio se centró en enfrentar el terrorismo regional, establecer una seguridad sostenible, la guerra urbana y el intercambio de experiencias entre ambos países mediante tácticas diurnas y nocturnas.
Heidari también señaló que el ejercicio se llevó a cabo durante dos días, con la participación de unidades de respuesta rápida y Fuerzas Especiales de la 65ª Brigada Aerotransportada del Ejército iraní, apoyadas por la Fuerza Aérea y la policía de Omán, en territorio omaní.
eaz/mkh