Mientras, la ONU denuncia que Israel intenta destruir el sistema sanitario de la Franja, atacando deliberadamente los centros de salud y matando y torturando al personal médico.
La situación sanitaria es desesperante en Gaza. En un informe, publicado este jueves, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas acusa al régimen de Israel de intentar desmantelar el sistema de salud del enclave palestino.
La comisión dice que las fuerzas de seguridad israelíes habían matado, detenido y torturado deliberadamente al personal médico y habían atacado vehículos médicos en Gaza y restringido los permisos para salir del territorio para recibir tratamiento médico.
A su vez, los médicos gazatíes piden ayuda de la comunidad internacional en medio de órdenes de Israel de evacuación de hospitales en el norte de la Franja.
En el norte de Gaza, el ejército israelí sigue adelante con una nueva escalada de violencia que comenzó hace seis días, cuando envió sus tropas al campo de refugiados de Yabalia. El régimen ha pedido a los residentes que evacuen una zona en la que la ONU estima que están atrapadas más de 400 MIL personas.
kmd/mkh