• El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (izqda.), es entrevistado en el canal de televisión Al Jazeera. 4 de abril de 2024 Foto: Moncloa
Publicada: jueves, 4 de abril de 2024 23:53

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, considera que la Unión Europea (UE) debe cuestionarse sus relaciones con Israel, dadas las masacres en Gaza.

En una entrevista concedida a la cadena catarí Al Jazeera durante su gira por Asia Occidental y emitida este jueves, Sánchez ha instado a los Veintisiete a reevaluar la “relación estratégica que tiene con Israel”.

En cualquier caso, el mandatario español ha solicitado que el primer paso es “tener una evaluación de la Comisión Europea” sobre si el régimen israelí está incumpliendo de manera flagrante la legalidad internacional en sus ataques contra los palestinos.

“Hay una puerta abierta a tener un debate dentro del Consejo de la UE para ver si seguimos con esta relación o no, pero esto es algo que se tiene que valorar en la Comisión”, ha insistido el inquilino de la Moncloa que junto con Irlanda, solicitó en febrero revisar dicha relación ante la “amenaza inminente” de una ofensiva israelí contra Rafah, en el sur de Gaza.

Sánchez también ha criticado la falta de responsabilidad de las autoridades israelíes. “Siempre tiene que haber responsabilidad” por los hechos cometidos durante un conflicto bélico, “especialmente contra la población civil”, remarca.

En esa línea, el líder socialista ha dicho que cada vez más países, especialmente en Occidente, son más reticentes a apoyar lo que Israel está haciendo en Gaza.

Netanyahu y su gabinete “están cada vez más aislados” a nivel internacional por la estrategia que aplican en su guerra, que desde hace seis meses ha segado la vida a más de 33 000 palestinos y puesto al borde de la hambruna al enclave costero.

 

Desde Doha, Sánchez reaccionó al reciente asesinato de siete trabajadores humanitarios durante un bombardeo israelí en Gaza. “Las explicaciones de las autoridades israelíes sobre el ataque al convoy, que provocó la muerte de 7 personas, son insuficientes e inaceptables”, ha reprochado el presidente del Gobierno de España, después de que Netanyahu dijera que “fue cosas que ocurren en la guerra”.

España ha mantenido su posición crítica ante los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. Igualmente, se han producido numerosas manifestaciones por todo el país ibérico en apoyo a palestinos y contra las atrocidades del régimen de Israel.

ncl/rba