“Creo que es importante desde Europa que afiancemos una cooperación entre Europa y China ante retos globales que trascienden las fronteras”, ha manifestado este viernes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Además de agradecer a su par chino, Xi Jinping, por la invitación brindada a Sánchez para hacer una visita oficial al gigante asiático, el jefe del Gobierno del país ibérico ha anunciado que “la semana que viene viajaré a la capital de China, Pekín”.
Aseguró que durante su visita a China abordará el conflicto en Ucrania, pero al mismo tiempo enfatizó que “cualquier solución debe contar lógicamente con el apoyo ucraniano y respetar la Carta de las Naciones Unidas (ONU)”.
El pasado 24 de febrero, Pekín ofreció una iniciativa de 12 puntos para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, una hoja de ruta que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la ha recibido con beneplácito, mientras desde Kiev no han mostrado señales positivas respecto al plan.
La semana pasada el líder chino viajó a Rusia, donde firmó pactos estratégicos con su acérrimo aliado, Putin, al tiempo que reiteró en la amistad inquebrantable con Moscú.
El viaje se realizó en un momento importante, con Occidente, liderado por EE.UU. acusando a Rusia de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania, hasta el punto que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra Putin. Moscú, a su vez, además de rechazar tales acusaciones califica el documento de papel higiénico.
mrg