• El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla en el parlamento catalán, Barcelona, 2 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 10:55
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 12:52

El presidente catalán, Quim Torra, pide al jefe de Estado de EE.UU. y al papa Francisco mediar por la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

Torra envió el pasado 26 de septiembre una carta escrita en inglés al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con copia a líderes internacionales, en la que reclama al Gabinete central autorizar una mediación “sin precondiciones”, ya que está convencido de que la brecha entre el Estado y la Generalitat “no es infranqueable”, según anunciaron el miércoles los medios españoles.

La copia de la misiva dirigida a Sánchez también fue remitida a más de cuarenta líderes internacionales, entre ellos presidentes y dirigentes de países de la Unión Europea (UE) y de otros, como Donald Trump (de EE.UU.), Vladimir Putin (de Rusia), Xi Jinping (de China), además del papa Francisco.

En la carta, el presidente de la Generalitat destaca que el objetivo de Cataluña “no se centra en conseguir la independencia inmediata” sino el respeto a la voluntad del pueblo catalán de alcanzar un “referéndum legal, vinculante y justo”.

A condición de que los nueve (líderes en prisión o huidos al extranjero) hayan sido puestos en libertad, el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid”, señala el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 

Asimismo, considera el encarcelamiento de los líderes independentistas un obstáculo para avanzar en este camino, por ello, sugiere que, como muestra de buena voluntad, la Fiscalía retire los cargos o levante sus objeciones para que salgan en libertad a la espera de juicio.

“A condición de que los nueve (líderes en prisión o huidos al extranjero) hayan sido puestos en libertad, el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid”, señaló Torra en la misiva, a través de la cual pide “una transición acordada”.

El presidente de la Generalitat dio el martes un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que formule una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña.

En respuesta, Sánchez aseguró que el Ejecutivo español no aceptará ni “ultimátums” de los separatistas ni el establecimiento de un “155 perpetuo” y agregó que mantiene su apuesta por el “diálogo y la ley”.

Después del referéndum de independencia y la posterior declaración de independencia en Cataluña en 2017, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al Govern catalán en pleno, en el marco del artículo 155 de la Constitución de este país europeo.

Desde aquel entonces, los líderes secesionistas han tratado de buscar apoyo internacional para su causa y, para evitar la Justicia española, se han tenido que autoexiliar en alguna nación europea.

fdd/ncl/snz/rba