La diplomática del régimen de ocupación, Rodica Radian-Gordon, estaba pronunciando el 8 de febrero un discurso en la Universidad Complutense de Madrid, con motivo del 30.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Oslo.
Sin embargo, decenas de activistas propalestinos protestaron contra la presencia de la diplomática en el recinto universitario e interrumpieron su discurso.
🇵🇸 FUERA SIONISTAS DE LA UNIVERSIDAD 🇵🇸
— Juventud Antifascista de Hortaleza (@JAHortaleza) February 7, 2023
La UCM dará voz mañana a la embajadora israelí. No hay cabida en nuestras universidades para criminales de guerra.
¡Os esperamos!
#FueraSionistasUCM pic.twitter.com/TbuwoXXvnK
Un vídeo publicado este sábado muestra que un guardia de seguridad israelí resguarda la huida de la embajadora, apuntando con un arma a los manifestantes. Asimismo, se observa a activistas, ondeando las banderas de Palestina, intentando entrar en una sala de seguridad, cercana al lugar del discurso, donde había sido trasladada Radian-Gordon.
Tras lo ocurrido, la policía española acudió al lugar y detuvo a dos activistas.
El Gobierno “progresista” manda a los antidisturbios a reprimir una protesta en la Complutense contra la embajadora de Israel #Madrid #Complutense #Israel #Palestina https://t.co/uh6Pm7NXLP
— IzquierdaDiario.es (@iDiarioES) February 8, 2023
Los Acuerdos de Oslo, firmados el 13 de septiembre de 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Israel y EE.UU., preveían establecer una solución final para la creación de un Estado palestino.
Sin embargo, Israel incumplió lo acordado mientras continuó con la construcción de asentamientos ilegales y levantó un muro de separación, entre otras medidas, obstaculizando la creación de un Estado palestino.
Los palestinos creen que dicho pacto fue un fracaso total, ya que no protegió sus derechos y no logró poner fin al largo conflicto palestino-israelí.
msm/ncl/rba