• Sánchez insta a Torra a ‘pasar página’ con referéndum de Cataluña
Publicada: martes, 26 de junio de 2018 13:06
Actualizada: miércoles, 27 de junio de 2018 5:42

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechaza la sugerencia del presidente de la Generalitat de celebrar otro referéndum como el del 1 de octubre.

“Desde luego, lo que representó el 1 de octubre es una página que hay que pasar, también por parte del independentismo y por parte de quien es el presidente de todos los catalanes y catalanas (Quim Torra). Y a partir de ahí, tener un tono constructivo”, ha declarado Sánchez este martes durante una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en Berlín (capital alemana).

Sánchez ha desarrollado tal postura asegurando que la celebración de otro referéndum en Cataluña no daría paso a una nueva etapa constructiva en las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña, presidida por Quim Torra.

A este mismo respecto, ha dado a conocer que su Gobierno aboga por “normalizar las relaciones” con la Generalitat de Cataluña y mantener con ella diálogos “en los márgenes de la Constitución y de nuestro Estado social y democrático de Derecho”.

Desde luego, lo que representó el 1 de octubre es una página que hay que pasar, también por parte del independentismo y por parte de quien es el presidente de todos los catalanes y catalanas. Y a partir de ahí, tener un tono constructivo”, declara el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

El lunes, Torra afirmó que el soberanismo debe “crear otro 1 de octubre” y propiciar “otro momento” que represente una “oportunidad” para hacer efectiva la “República catalana”.

“Ya estamos en el proceso de autocrítica, de saber qué hicimos bien y qué no hicimos bien, para ver cómo crear ese momento y esa oportunidad”, planteó durante la presentación de su último libro, ‘El quadern suís’ (‘El cuaderno suizo’).

Anteriormente Sánchez había enfatizado que la inestabilidad política en Cataluña por el intento independentista solo será resuelta “desde el ámbito político y no desde el ámbito judicial”.

Por su parte, Torra sigue afirmando que su gobierno busca “hacer efectiva” la república que “ganaron” en el referéndum del 1 de octubre de 2017, afirmación que viene haciendo desde su toma de posesión como presidente de Cataluña, y que ahora, insiste, deberá ser la base de las negociaciones con el nuevo presidente del Gobierno español.

Sánchez y Torra tienen previsto reunirse el próximo 9 de julio en el Palacio de la Moncloa, donde, de acuerdo con medios locales, los esfuerzos del Gobierno central se dirigirán a disminuir las tensiones con la Generalitat.

tqi/anz/krd/mjs