El acto de posesión se ha celebrado este sábado en Barcelona, capital catalana, 221 días después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española —que suspendió la autonomía en la región catalana (noreste)— y 161 días después de la celebración de las elecciones catalanas convocadas por el ya exjefe del Gobierno de España Mariano Rajoy el pasado 21 de diciembre. Rajoy perdió el viernes la presidencia del Gobierno en una moción de censura impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
“Hoy se acaba el 155. Sin euforia porque estamos lejos de donde queríamos estar (…) La república será la casa de todos, donde todos podrán sentirse a gusto. Tenemos un mandato republicano y democrático que tenemos que cumplir. Pongámonos al trabajo”, ha indicado el presidente de Cataluña desde el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
El nuevo líder catalán, asimismo, ha pedido al nuevo jefe del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, iniciar “un diálogo bilateral y “sin límites” y “tomar riesgos” para materializar el objetivo de tener una Cataluña “independiente en forma de república”.
“Presidente Pedro Sánchez, hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno”, insiste Torra.
Hoy se acaba el 155. Sin euforia porque estamos lejos de donde queríamos estar (…) La república será la casa de todos, donde todos podrán sentirse a gusto. Tenemos un mandato republicano y democrático que tenemos que cumplir. Pongámonos al trabajo”, ha indicado el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Los 13 nuevos consellers del Govern catalán también han tomado posesión como titulares de las consellerias.
En la apertura de la ceremonia también se ha rendido homenaje a los políticos independentistas presos: los representantes del Partido Popular (PP) y Ciudadanos no estuvieron presentes.
Tras la toma de posesión, Torra se reunirá con sus consejeros, en lo que será el primer encuentro oficial del Ejecutivo catalán tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el cese del Govern de Carles Puigdemont, fugitivo actualmente en el extranjero.
La última reunión formal del Govern se produjo el 24 de octubre de 2017, tres días antes de que el Parlament declarara la república y luego el Gobierno central suspendiera la autonomía.
ask/rba/nii/