• Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Publicada: viernes, 15 de enero de 2016 18:19

El portavoz del PP catalán en el Parlamento ha llamado al nuevo presidente de la Generalitat a impedir que la independencia catalana se discuta de manera unilateral.

Si el presidente asegura que las cosas se harán bien y no miente, no permitirá que los grupos parlamentarios que le apoyan hagan una comisión para impulsar la independencia con carácter unilateral. Él sabe que esto no es hacerlo bien”, ha reiterado este viernes el vocero del Partido Popular Catalán (PPC), Enric Millo, un día después de la primera entrevista de Carles Puigdemont en la radiotelevisión pública catalana.  

Si el presidente asegura que las cosas se harán bien y no miente, no permitirá que los grupos parlamentarios que le apoyan hagan una comisión para impulsar la independencia con carácter unilateral. Él sabe que esto no es hacerlo bien”, ha indicado Enric Millo, portavoz del PPC en el Parlamento.

De igual forma, le ha exigido que explique si las ayudas estatales que fueron dedicadas a ciertos proyectos comunicativos cuando él trabajaba como periodista se realizaron por “los cauces legales y fuera del tráfico de influencias”.

Por otra parte, las declaraciones de Puigdemont en dicha entrevista han sido criticadas con dureza por la portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Eva Granados, quien ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat está más preocupado por el proceso independentista que por las dificultades que sufren los catalanes.

Enric Millo, portavoz del Partido Popular Catalán (PPC) en el Parlamento español.

 

A su juicio, Puigdemont en vez de concentrarse en la independencia de Cataluña, para la que no tiene “mandato democrático”, tiene que centrarse en los problemas sociales, tal como había prometido la plataforma Juntos por el Sí (JxSí).

En las elecciones regionales catalanas del 27 de septiembre de 2015, los independentistas se aseguraron la mayoría absoluta. No obstante, la coalición Juntos por el Sí no consiguió la mayoría absoluta, razón por la que debió formar pactos para elegir al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Puigdemont dijo el domingo querer iniciar el proceso de separación del Estado español, y el Ejecutivo en funciones le advirtió de que hará cumplir la ley ante cualquier desafío de las instituciones catalanas contrarias a la Constitución.

Cabe recordar que en la fórmula de promesa que utilizó el martes en su toma de posición como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont no juró lealtad al rey ni a la Constitución española.

El canciller en funciones español, José Manuel García-Margallo, considera que el nuevo mandatario catalán conducirá a las instituciones catalanas a la rebeldía contra el Estado, y que hay que ser firmes ante ello.

msm/mla/nal