“Ahí donde a nosotros se nos presente un programa de defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de este país, españoles y catalanes, nosotros vamos a dar nuestro apoyo”, ha dicho Torra este sábado en un acto conmemorativo en Cataluña (noreste de España) sobre la posición de los nacionalistas catalanes ante la moción de censura registrada la víspera.
El respaldo del presidente de la Generalidad catalana, no obstante, pasa por el “apoyo a los presos políticos y exiliados, y también a todo aquello que signifique republicanizar el Estado español”, por parte del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que aspira a reemplazar a Rajoy durante “unos meses”.
Al apoyo a los exconsejeros autonómicos catalanes huidos por la persecución judicial del proceso independentista del año pasado, Torra ha sumado, en declaraciones a la prensa, a “cantantes exiliados”, en alusión al rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, de nombre artístico Valtònyc, condenado en febrero a 3 años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas.
Paralelamente a este posicionamiento del independentismo catalán, el presidente del conservador Partido Nacionalista Vasco (PNV) —que preside el Parlamento autonómico vasco—, Andoni Ortuzar, ha anticipado también este sábado que preguntará a Sánchez si la moción de censura “es seria, si aborda el modelo de Estado y si sintoniza con la Agenda Vasca”.
“Estudiaremos la propuesta de Pedro Sánchez y pediremos concreciones para saber si es un planteamiento serio y viable, o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas”, ha dicho Ortuzar, cuyo partido ha facilitado esta semana la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy, justo antes del escándalo de corrupción que ha precipitado la moción de censura.
Ahí donde a nosotros se nos presente un programa de defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de este país, españoles y catalanes, nosotros vamos a dar nuestro apoyo”, ha dicho el presidente del gobierno autonómico de Cataluña, Joaquim ‘Quim’ Torra.
El jueves, la Audiencia Nacional española dictó sentencia por el caso Gürtel, condenando a 51 años de cárcel al empresario Francisco Correa, líder de la trama, a 33 años al extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y al propio partido a pagar una multa de 240 000 euros por participar en la trama a título lucrativo, entre otras condenas de prisión.
Al día siguiente, Sánchez anunció una moción de censura y una propuesta de formación de Gobierno en sustitución del PP, apoyadas por Podemos y la coalición Izquierda Unida (IU). El partido Ciudadanos ha rechazado una medida que lleve a Sánchez al Gobierno y ha exigido elecciones anticipadas a Rajoy, so pena de presentar ellos su propia moción.
mla/ncl/mjs/mkh