Fuentes locales informan de que el Parlament presentará una querella por prevaricación contra el juez Llarena por haber denegado la excarcelación de Sánchez, preso por haber promovido el proceso independentista de Cataluña, en el noreste de España.
Los secesionistas buscaban obtener la libertad del militante para que pudiera someterse a un debate de investidura pero, debido a la negativa del Tribunal Supremo, se han visto obligados a atrasar la fecha de esa sesión.
En la actualidad, los partidos independentistas Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y Juntos por Cataluña (JxCat) se han mostrado a favor de la medida, mientras que Ciudadanos y el Partido de los Socialistas de Cataluña la han rechazado.
También se han expresado dudas de que el Parlament sea en este caso una institución competente para adoptar esta medida y presentar una querella contra el Tribunal Supremo, que se suman a los temores a que destinar recursos públicos a esta querella pueda ser considerado ilegal.
Desde que las facciones independentistas lograron una mayoría de escaños parlamentarios en los comicios del pasado 21 de diciembre, las candidaturas presentadas por las formaciones catalanas para presidir la Generalitat han sido rechazadas por Madrid, tras destituir el Gobierno central al regional, procesado por la Justicia española.
Hasta el momento, el Parlament ha propuesto dos veces como candidato a la Presidencia de la Generalitat a Sánchez, pese a que se encuentra en prisión provisional desde mediados de octubre, investigado por una supuesta “sedición” en relación con la protesta independentista del 20 de septiembre, donde se acorraló a guardias civiles y se destruyeron sus vehículos, mientras estos efectuaban registros en un edificio del Gobierno catalán.
hgn/mla/bhr/hnb