• El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (centro), llega a una rueda de prensa celebrada en Barcelona, noreste de España, 13 de marzo de 2017.
Publicada: viernes, 24 de marzo de 2017 8:49
Actualizada: viernes, 24 de marzo de 2017 15:39

La Generalitat de Cataluña se prepara para celebrar unas autonómicas que podrían incluir el referendo sobre su independencia.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha encargado de preparar la maquinaria electoral y abrir un concurso para preseleccionar a las potenciales empresas proveedoras de sobres y papeletas necesarios para celebrar unas autonómicas, tal y como ha afirmado este viernes el diario español El País.

El referido concurso se abrió el miércoles después de que el Parlament catalán, desoyendo a los jueces, destinara recursos para otro referendo independentista. No obstante, la Generalitat niega que la licitación tenga que ver con la consulta.

Puigdemont aseguró el jueves que no pretende adelantar las elecciones pese a la licitación, sino que intenta preparar a la comunidad para el referendo.

Asimismo, la publicación ha señalado que el concurso sí podría servir para las llamadas “elecciones constituyentes” que los independentistas quieren celebrar, tras ese hipotético referendo, si gana el sí a la secesión.

 

El jueves, en el portal de contratación pública de la Generalitat, se afirmó que el encargo es para proveer, en un periodo de cuatro años, “el material electoral necesario para la celebración de elecciones al Parlament de Cataluña”.

La licitación llega en plenos preparativos por parte del Govern para la celebración, como muy tarde a principios de otoño (boreal), de un referendo sobre la independencia de Cataluña (noreste de España), una cita que la oposición ve inviable y que estima que acabará transformándose en unas elecciones anticipadas al Parlament antes de finalizar el año en curso.

En diciembre de 2016, el presidente de la Generalitat dijo que el referendo sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 ‘de manera indefectible’.

El Gobierno español y el regional catalán se encuentran prácticamente envueltos en una guerra política, puesto que en octubre de 2016 el Parlament catalán aprobó la celebración de un referendo secesionista, como muy tarde, en septiembre de 2017, con o sin el aval del Estado español.

ask/anz/rba