“Anuncio que el 10 de enero, luego de haber hecho el juramento obligatorio constitucional ante la Asamblea Nacional, el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional, con debate y diálogo de todos los sectores políticos, sociales, culturales y económicos del país”, afirmó Maduro.
El mandatario venezolano puso de relieve que dicha reforma, que se desarrollará en la Asamblea Nacional, busca “definir con claridad el modelo de desarrollo venezolano” hacia el 2031 y “democratizar la vida política y social”.
“Si ustedes me preguntan cuál es el objetivo de esta gran reforma constitucional, yo les diría que definir con claridad el modelo de desarrollo venezolano para los próximos 30 años y democratizar el hasta el infinito la democracia, la vida política y social de Venezuela. Transformar este Estado en un Estado verdaderamente democrático de la gente, para la gente y con la gente”, subrayó.
En cuanto a los avances económicos desde el 2021, Maduro explicó que el país bolivariano se ha alcanzado a una estabilidad política. “Ya cuenta con 14 trimestres de crecimiento en la economía real. Simultáneamente, llegó la estabilidad política”, añadió.
En otra parte de su intervención, Maduro denunció que las autoridades de seguridad de Venezuela han arrestado a unos 125 “mercenarios extranjeros” que pretendían llevar a cabo “una agresión mercenaria extranjera financiada por el Gobierno saliente de Estados Unidos” con el objetivo de “llamar a un golpe de Estado” y a una “guerra civil”.
Al recordar el arresto de los mercenarios a lo largo de su mandato, enfatizó que también “en esta época los vamos a volver a derrotar”. “Los vamos a volver a derrotar a los extremistas. Ayer [luchamos] contra revolucionarios, y hoy [contra] fascistas”, manifestó.
La ceremonia de posesión del poder va a celebrar el próximo viernes 10 de enero y más de dos mil invitados internacionales han llegado a Venezuela para participar en este evento.
En julio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, con el 80 % de las mesas escrutadas y una participación del 50,9 %, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con el 51,20 % de los votos.
msr/hnb