“Las decisiones sobre el futuro de Siria deben ser tomadas exclusivamente por el pueblo sirio, sin ninguna interferencia o imposición”, subrayó el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Amir Said Iravani durante la reunión del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Asia Occidental.
Asimismo, puso de relieve que la entidad sionista “sigue siendo la mayor amenaza para el presente y el futuro de Siria” debido a la constante violación contra la soberanía y la integridad territorial de Siria, incluida la agresión militar y la continua ocupación de tierras sirias.
También, recordó que desde el pasado diciembre y la caída del gobierno de Bashar al-Asad, el ejército del régimen israelí ha ocupado más de 500 kilómetros cuadrados de las tierras de Siria.
“Con el apoyo de Estados Unidos y aprovechando las condiciones sirias, Israel ha ampliado su ocupación apoderándose de más de 500 kilómetros cuadrados adicionales de territorio sirio y ha destruido sistemáticamente casi toda la infraestructura militar y de investigación de Siria”, resaltó.
Al condenar las violaciones efectuadas por parte de Israel en la tierra de Siria, el diplomático iraní instó al CSNU a adoptar medidas decisivas para poner fin a estas violaciones y a responsabilizar el régimen sionista por sus acciones desestabilizadoras.
De igual manera, declaró una vez más el compromiso firme de Irán con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria.
También, aseveró que Teherán apoyará la formación de un gobierno inclusivo a través de elecciones libres y justas y un diálogo nacional integral que garantice la representación de todos los grupos étnicos, políticos y religiosos de este país árabe.
Igualmente, Iravani destacó que Irán se ha comprometido a desempeñar un papel constructivo y a trabajar con la ONU, los socios regionales y el gobierno sirio para lograr una paz y una estabilidad duraderas en Siria y en la región en general.
Además, aseveró que la presencia de Irán en Siria fue legal, de conformidad con el derecho internacional y a petición del gobierno sirio en ese momento. “Irán ha estado presente en toda la región con el objetivo de brindar asesoramiento para combatir el terrorismo y prevenir la propagación de la inseguridad”, agregó.
msr/hnb