“La Casa Blanca debe abandonar las demandas excesivas, la indecisión y dirigirse por el camino del realismo y la resolución [de las diferencias existentes]”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica sostenida el viernes con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell.
De acuerdo con el canciller persa, todos los firmantes del acuerdo nuclear en 2015: Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia están listos para llegar a un consenso y ahora es el tiempo para que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, rectifique los errores de las anteriores.
Tras recalcar la voluntad de la República Islámica de llegar a un pacto adecuado, eficaz y sostenible en Viena (Austria), Amir Abdolahían declaró que el país continuará los diálogos hasta el levantamiento completo de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Por su parte, Borrell tras agradecer los esfuerzos de la delegación de Irán en Viena, señaló que, hasta la fecha, Teherán ha realizado varias iniciativas para acelerar las conversaciones.
De igual modo, expresó su decepción por la pausa anunciada a mediados de marzo en el proceso, e hizo hincapié en la necesidad de nuevos encuentros entre el representante de la UE y el jefe negociador de Irán, Ali Baqeri Kani.
Desde abril del año pasado, Irán y los signatarios del acuerdo nuclear—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y reactivar el acuerdo nuclear. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.
Las autoridades iraníes advierten que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Es más, exigen “garantías más sólidas” del país norteamericano en diálogos destinados al levantamiento de sanciones antiraníes.
mmo/ctl/rba