• Irán critica a europeos por no ofrecer ninguna propuesta en Viena
Publicada: domingo, 12 de diciembre de 2021 19:21
Actualizada: lunes, 13 de diciembre de 2021 0:37

Irán ratifica su firmeza en llegar a un consenso en Viena y afirma que no ha recibido ninguna propuesta constructiva por europeos sobre los diálogos en curso.

Mientras se está llevando a cabo la séptima ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena (capital austriaca), el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, ha subrayado que la delegación de Irán, vía propuestas, ha informado al lado europeo de sus puntos de vista sobre los problemas que siguen sin resolverse.

“En cuanto a estos puntos de diferencia, hasta ahora no hemos recibido ninguna propuesta e iniciativa del lado opuesto”, ha afirmado Baqeri Kani, también jefe negociador en las conversaciones de Viena, en una entrevista exclusiva concedida este domingo a Press TV.

De igual modo, ha apostillado que la eliminación de las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. y las actividades nucleares de Irán son dos puntos importantes de la controversia entre las partes durante las conversaciones en Viena.

“Las diferencias, especialmente en el tema nuclear, son numerosas y variadas”, ha señalado el titular persa.

 

Además, el diplomático iraní ha señalado que, durante los últimos días, se han realizado muchas sesiones tanto a nivel de expertos como entre los principales negociadores para discutir las modificaciones que se habían aplicado al texto de los borradores redactados durante la anterior ronda de diálogos de Viena.

Para zanjar la crisis en torno al pacto nuclear, —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— , Irán y el G4+1 reanudaron el 29 de noviembre la séptima ronda de diálogos en Viena (capital austriaca) con el objetivo de eliminar las sanciones y revitalizar el convenio.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro que lo primordial en Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas.

De hecho, Teherán dice estar determinado a lograr un buen acuerdo en Viena, sin embargo, lamenta que no percibe lo mismo de su contraparte.

mmo/ftn/tqi