• Mohamad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2024 6:40

Irán exporta radiofármacos a los cinco continentes y se encuentra entre los tres primeros países del mundo en algunos productos, dice el jefe de la OEAI.

“Respecto a algunos radiofármacos que ahora están en nuestro portafolio de productos, estamos entre los dos o tres primeros países del mundo. Irán es uno de los actores destacados y reconocidos [en la medicina nuclear]. Actualmente, nuestras exportaciones se realizan a los cinco continentes del mundo”, dijo Mohamad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), en un programa trasmitido en vivo por la televisión nacional el sábado.

En esta línea, señaló que, “si existe una red de vuelos adecuada que pueda manejar el transporte de radiofármacos, será posible aumentar las exportaciones, aunque actualmente ya se están realizando exportaciones”.

 

El jefe del organismo nuclear iraní detalló que Irán cuenta actualmente con 60 radiofármacos diferentes, 20 de ellos están en fase de investigación y clínica y agregó que una vez terminadas los exámenes “la capacidad de producción del país aumentará entre 5 o 7 veces de la actual”. “[Esto] Nos convertirá en un gran polo a nivel mundial, lo que nos permitirá ofrecer servicios a un ámbito más amplio y desempeñar un papel central en la producción de radiofármacos”, afirmó.

Dijo que el país estaba construyendo un nuevo reactor nuclear como el reactor de investigación de Teherán, que se usa para producir radiofármacos y expresó esperanza de que el proyecto finalice dentro de los próximos tres años. 

Eslami denunció los esfuerzos del régimen sionista y la arrogancia mundial para impedir el desarrollo del programa nuclear iraní con fines pacíficos. “La Agencia [Internacional de Energía Atómica] tiene un estatuto y, según este, es responsable de regular, dirigir y promover el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos en el mundo. Sin embargo, debido a la interferencia del sistema imperialista en la República Islámica, Irán se ha convertido en un campo de doble estándar, es decir, lo que es común en todo el mundo se prohíbe en Irán”, criticó.

En otra parte de sus declaraciones, el responsable nuclear iraní dijo que el número de inspectores de la AIEA en las instalaciones nucleares iraníes ha aumentado y añadió que el país recibe la mayor cantidad de inspecciones.

“Nuestra relación con la Agencia se basa en el Acuerdo de Salvaguardias y el Tratado de No proliferación. Nosotros [nuestro programa nuclear] somos monitoreados de acuerdo a estos dos documentos”, concluyó.

ftm/ctl/mkh