• ‘No se vislumbra solución a corto plazo en diálogos de Viena’
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 0:42
Actualizada: sábado, 13 de noviembre de 2021 2:29

Conseguir que se levanten todas las sanciones estadounidenses contra Irán en corto plazo sería algo que genere mucha sorpresa, opina un experto.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán por EE.UU. tras la salida de este último del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sobre las conversaciones a reanudarse en Viena (Austria), será una sorpresa que tengamos una solución positiva a corto plazo, ha afirmado el experto.

Estados Unidos, en principio, no tiene una salida clara dentro de su coordenada estratégica tanto para seguir adelante como para desmarcarse del pacto”, ha asegurado Zelaia.

Refiriéndose a la época muy complicada que vive el Occidente, ha indicado que, desde el punto de vista de los representantes políticos, EE.UU. está “en una situación extraordinaria débil”, por lo cual, “es muy difícil predecir las decisiones de esta presidencia (Joe Biden), porque no se ve muy bien a qué está respondiendo”, ha dicho.

 

A pesar de que la Administración estadounidense, liderada por Joe Biden, habla de su intención de regresar al acuerdo nuclear con Irán, —del que se salió el país norteamericano en 2018, bajo mandato de Donald Trump,— sigue con la misma política de su antecesor, enviando así el mensaje de que no es para nada confiable, según denuncia Teherán.

Estados Unidos se ha negado a levantar las sanciones a Irán e insiste en que la República Islámica vuelva a cumplir con los compromisos que redujo en reacción a la violación del convenio por parte del país norteamericano y la inacción de la troika europea.

Irán rechaza, por su parte, cualquier concesión más allá del marco del acuerdo y enfatiza que solo si EE.UU. levanta todas las sanciones, volverá a revertir los pasos correctivos en el marco de PIAC.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena (Austria), destinadas a la eliminación de los embargos antiraníes y la próxima ronda de las conversaciones está prevista para el próximo 29 de noviembre.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ctl/rba