• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, 28 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de noviembre de 2019 15:48

Irán no tiene previsto retirarse del Tratado de No Proliferación (TNP) y lo decidirá, según las circunstancias y la reacción de los firmantes del pacto nuclear.

Así lo ha señalado este domingo el portavoz de la Cancillería de la República Islámica, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en la que ha declarado que Irán tiene a su alcance un abanico de opciones y medidas alternativas si la contraparte no cumple con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El diplomático ha hecho hincapié en que Irán respeta las iniciativas para proteger el acuerdo, pero, ha señalado, nunca pondrá en riesgo sus intereses nacionales por algunas propuestas que no son capaces de implementarse.

LEER MÁS: ‘Irán dio 4º paso nuclear por incumplimiento de otras partes’

Musavi ha defendido la decisión de Teherán de reducir sus compromisos nucleares y dar el cuarto paso —en línea con los otros tres dados en este sentido—, justo un año después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y ante la inacción de los signatarios europeos para garantizar los intereses del país persa en virtud del pacto.

Irán dio bastantes oportunidades a la diplomacia. (…) Sin embargo, la puerta del diálogo y la diplomacia sigue estando abierta. Si los europeos tienen un plan o una propuesta, pues que lo ofrezcan en el plazo de dos meses que Teherán les ha dado, pero Irán desconfía de las palabras y las promesas”, ha recalcado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, tras la decisión del país persa de reducir más sus compromisos nucleares ante el incumplimiento del acuerdo nuclear por los otros firmantes.

 

“Irán dio bastantes oportunidades a la diplomacia. (…) Sin embargo, la puerta del diálogo y la diplomacia sigue estando abierta. Si los europeos tienen un plan o una propuesta, pues que lo ofrezcan en el plazo de dos meses que Teherán les ha dado, pero Irán desconfía de las palabras y las promesas”, ha apostillado.

Las autoridades iraníes han prometido reducir gradualmente los compromisos nucleares de Irán previstos en el acuerdo, después de que los socios europeos se negaran a adoptar medidas prácticas para que el país persa no siga ajeno a los beneficios previstos en el aludido convenio.

LEER MÁS: Rusia califica de ‘predecible’ el cuarto paso nuclear de Irán

Como signatario del TNP, las actividades nucleares de Irán son objeto de las constantes inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una entidad internacional que ha corroborado, en reiteradas ocasiones, el cumplimento de Teherán de lo estipulado en el pacto nuclear.

msm/anz/hnb