“La AIEA aplaude el anuncio del Grupo 5+1 e Irán sobre los puntos clave para un Plan Integral de Acción conjunta”, afirmó Amano.
“La AIEA aplaude el anuncio del Grupo 5+1 e Irán sobre los puntos clave para un Plan Integral de Acción conjunta”, afirmó Amano en un comunicado.
Declaró asimismo la disposición de la AIEA para desempeñar su papel en la aplicación de los puntos acordados en el acuerdo final Irán-Sexteto, según el cual, el país persa aceptaría voluntariamente ser parte de un proceso de monitoreo más extenso por parte de este organismo, lo que corroborará la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní.
“Con el respaldo de la Junta de Gobernadores (de la AIEA), la Agencia estará dispuesta a cumplir su papel de verificar la aplicación de las medidas una vez que el acuerdo quede finalizado”, precisa la nota.
Después de intensas conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 consiguieron alcanzar, en el noveno día de diálogos en Lausana (Suiza), un acuerdo marco, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las las sanciones adoptadas en su contra.
El acuerdo político alcanzado el jueves deberá cerrarse con un acuerdo definitivo con todos los detalles antes del próximo 30 de junio.
Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.
El acuerdo del jueves se logra mientras que la AIEA ha confirmado en varias ocasiones el total cumplimiento, por parte de Irán, de todos los términos del “Plan de Acción Conjunta” o acuerdo preliminar, al asegurar que no se había registrado ningún desvío en el programa iraní de energía nuclear pacífico en las múltiples visitas que realizaron sus inspectores a las plantas e instalaciones nucleares del país persa.
tmv/ncl/rba