• El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en una conferencia de prensa en Astaná (capital kazaja).
Publicada: lunes, 10 de septiembre de 2018 16:06

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reafirma una vez más el cumplimiento de Irán con sus promesas en virtud del pacto nuclear.

“Irán está implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan de Acción Integral Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear suscrito por Teherán y el Sexteto, ha dicho este lunes el presidente de la AIEA, Yukiya Amano.

En su declaración introductoria a la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena (capital austriaca), Amano también ha considerado como “esencial” que la República Islámica continúe cumpliendo plenamente sus compromisos.

De la misma manera, ha declarado que dicha agencia seguirá verificando la no desviación de materiales nucleares declarados por Irán en virtud de su acuerdo de salvaguardias.

Irán está implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto” (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear suscrito por Teherán y el Sexteto, declara el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

 

“Continúan las evaluaciones sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declarados en Irán”, ha señalado el jefe de la organización de control atómico de Naciones Unidas.

En un informe trimestral presentado a finales del pasado agosto a la Junta de Gobernadores del organismo internacional, la AIEA aseguró por 12.ª vez que Irán ha respetado todas las limitaciones clave establecidas en el pacto nuclear, logrado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Se trata del segundo informe trimestral de la AIEA desde que Estados Unidos se retiró en mayo pasado del tratado nuclear y reimpuso sanciones al país persa. Tras la salida unilateral de Washington, Irán dijo que no abandonaría inmediatamente el acuerdo multilateral, dando tiempo a los otros signatarios para encontrar formas de compensar la ausencia de EE.UU.

Los europeos a su vez, han prometido hacer esfuerzos para proteger sus empresas de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y, al mismo tiempo, proteger su propia soberanía frente al unilateralismo estadounidense.

ftn/rha/mtk/rba