Una fuente involucrada directamente en los diálogos nucleares entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) ha subrayado que las partes declararían un acuerdo que levante las sanciones para permitir a Irán reivindicar ante la nación iraní que ha conseguido un alivio inmediato de las sanciones.
Pero las sanciones se levantarían con el tiempo en el momento que Irán cumpla con sus obligaciones, eso permite al Occidente atenerse a su compromiso con un alivio condicional”, dice CNN.
“Pero las sanciones se levantarían con el tiempo en el momento que Irán cumpla con sus obligaciones, eso permite al Occidente atenerse a su compromiso con un alivio condicional”, agrega la cadena estadounidense.
La fuente, también, ha indicado que eso ocurriría, además de la liberación inmediata de ciertos fondos.
CNN ha indicado que Teherán y el Sexteto han llegado a un principio de acuerdo sobre el alivio de las sanciones, pero hay mucho trabajo por hacer porque el principio de acuerdo tiene que ser presentado a los cancilleres involucrados en los diálogos.
Anteriormente, un alto funcionario estadounidense dijo que incluso si los problemas se resuelven a nivel de los expertos, seguirán existiendo algunas cuestiones abiertas que sólo pueden ser decididas por los ministros.
Dichas alegaciones se producen mientras que Teherán insiste en que todos los embargos unilaterales impuestos por Occidente al país persa deben ser levantados el día de la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo.
Según una fuente cercana a los diálogos nucleares, la delegación iraní ha dicho el mismo día al G5+1 que no está de acuerdo con la propuesta del levantamiento gradual de las sanciones antiraníes y pide el retiro inmediato de las restricciones después de la firma de un acuerdo integral.
La misma jornada, The Associated Press (otra agencia de noticias estadounidense) ha informado que las partes llegaron a un principio de acuerdo sobre la eliminación de embargos como parte de un pacto final sobre el programa de energía nuclear iraní, lo que fue desmentido por la delegación iraní.
El martes, Irán y el Grupo 5+1 decidieron prorrogar los diálogos en transcurso hasta el 7 de julio para llegar a un acuerdo nuclear a largo plazo.
Irán y las seis potencias mundiales iniciaron el día 17 de junio de 2015 una nueva ronda de conversaciones en la ciudad austríaca de Viena en un intento por elaborar el borrador de un acuerdo final en base del entendimiento conseguido el pasado 2 de abril.
alg/ktg/nal