“Seguimos trabajando y es muy pronto para hacer algún comentario” sobre los posibles resultados de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha indicado este lunes el jefe de la Diplomacia estadounidense.
Seguimos trabajando y es muy pronto para hacer algún comentario sobre los posibles resultados de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, ha indicado el jefe de la Diplomacia de EE.UU.
Kerry ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una reunión con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, quien llegó el sábado a Viena, capital austriaca, para participar en las conversaciones nucleares.
El alto negociador estadounidense que se ha reunido varias veces el domingo con su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif, ya había reconocido que “hay algunos problemas muy difíciles”.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló el domingo que es posible que las partes alcancen un acuerdo, si bien manifestó la posibilidad de extender los diálogos unos días más si fuera necesario.
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió de que el fracaso de las conversaciones supondría una gran pérdida para todas las partes involucradas en estos diálogos nucleares.
Desde el día 17, Irán y el Sexteto iniciaron una nueva ronda de conversaciones en un intento por trasladar a un documento final hasta la fecha límite del 30 de junio un principio de acuerdo alcanzado el pasado abril.
Según algunas fuentes iraníes y occidentales, la fecha límite podría prorrogarse unos días.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que llegará el martes a Viena, coincidiendo con el retorno esperado de su homólogo iraní, que voló a casa la noche del domingo para hacer consultas.
Zarif, nada más llegar a Viena el sábado, vio “al alcance de la mano” un acuerdo integral y subrayó que este logro depende de la “voluntad política del G5+1”, puesto que Irán “sigue cumpliendo con lo que le corresponde” al respecto.
Irán insiste en pedir al Occidente que retire sus demandas excesivas, como inspecciones a sus instalaciones militares y que reconozca el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear.
mjs/ncl/hnb