Todavía creemos que un acuerdo es posible, pero en qué momento, es otra historia. Nuestra sensación es que verdaderamente podremos llegar a un acuerdo, pero requiere de la voluntad política de la contraparte.
"Las conversaciones son muy duras y complicadas, y hay altibajos", ha resumido este viernes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en declaraciones a los periodistas.
"Todavía creemos que un acuerdo es posible, pero en qué momento, es otra historia. Nuestra sensación es que verdaderamente podremos llegar a un acuerdo, pero requiere de la voluntad política de la contraparte", ha agregado Zarif, precisando que esa voluntad política existe en Irán, igual que lo han mostrado el presidente, Hasan Rohani, y el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
También, el vicecanciller y alto negociador nuclear de Irán, Abás Araqchi, aunque se ha mostrado optimista respecto a una solución para reducir las diferencias sobre el programa nuclear iraní, ha dicho que “todavía no se puede predecir si al final de esa ronda de las pláticas puede llegar o no a un entendimiento”.
Todavía no se puede predecir si al final de esa ronda de las pláticas puede llegar o no a un entendimiento.
El jueves, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, quien participa en los diálogos junto con el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, dijo que las partes han llegado a “un entendimiento mutuo sobre los temas técnicos del programa de energía nuclear iraní”, lo cual allana el terreno para lograr un acuerdo definitivo en el futuro, agregó.
La nueva ronda de diálogos entre Irán y el G5+1 se inició el miércoles en Lausana, con una reunión entre Araqchi, la subsecretaria de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, donde las partes llevaron a cabo los preparativos para retomar las conversaciones.
Por su parte, los jefes de las Diplomacias de Irán y EE.UU., Zarif y Kerry, respectivamente, han abordado el tema de la energía nuclear iraní durante varias horas el jueves y este viernes.
Los cancilleres del G5+1, también, empezaron a anunciar su llegada este fin de semana a la ciudad de Lausana, sede de los diálogos. El francés Laurent Fabius llegará el sábado por la mañana, y su homólogo británico, Philip Hammond, lo hará "este fin de semana".
Los ministros ruso, chino y alemán todavía no confirmaron su llegada.
Teherán y las potencias del G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) negocian desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní después de conseguir uno preliminar en noviembre de 2013.
El acuerdo inicial que se prorrogó en dos ocasiones determina un plazo límite que vence el próximo 30 de junio para sellar un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear de Teherán.
ftm/ybm/nal