"Durante este período, Irán respetó los términos del acuerdo (interino). Sabemos lo que está sucediendo en el terreno en Irán. No avanzaron en su programa nuclear", dijo Obama en una entrevista concedida el sábado y emitida este domingo en el programa de la cadena CBS, Sunday Morning.
El inquilino de la Casa Blanca aseguró que los diálogos han llegado a un punto en el que ya “no se trata de problemas técnicos, es una cuestión de voluntad política”, y alegó que es el país persa el que debe tomar su decisión al respecto.
Obama que a principios de semana pidió una congelación verificable por al menos diez años de las actividades nucleares de Irán como una precondición para un acuerdo final, aseguró el sábado que esto “sería un acuerdo extraordinariamente razonable si, como ellos dicen, sólo están interesados en un programa nuclear pacífico”.
Amenazó además, con abandonar los diálogos si no se puede llegar a un acuerdo aceptable con Teherán.
Las declaraciones de Obama se producen mientras que en la reciente ronda de los diálogos entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que se celebró en la ciudad suiza de Montreux y concluyó el jueves, las partes han confirmado que lograron grandes progresos sobre el tema.
El sábado, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que lidera la delegación negociadora persa en estas conversaciones aseguró que existen más posibilidades de éxito que de fracaso en cuanto a un acuerdo nuclear con el G5+1.
El canciller persa ha asegurado en reiteradas ocasiones que su país no aceptaría un pacto que le privase a su nación de su derecho legítimo a acceder a la tecnología nuclear pacífica.
El objetivo de estas conversaciones es llegar a un pacto definitivo de aquí al próximo 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente sobre el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones antiraníes.
ftm/ktg/rba