“En un futuro próximo, pondremos a prueba el sistema de defensa antibalístico autóctono de la República Islámica, que sin duda creará ecuaciones significativas en el ámbito militar y en las percepciones de los países hostiles hacia la República Islámica”, dijo el jueves el general de brigada Davud Sheijiyan, un comandante de alto rango de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
El alto mando castrense hizo el anuncio al margen de las maniobras militares Payambar-e Azam 19 (El Gran Profeta 19) del CGRI, que se llevaron a cabo en los últimos días en el centro y oeste del país.
En esta línea, Sheijiyan dijo que los ejercicios militares están básicamente organizados por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, así como por el Cuartel General de Jatam al-Anbiya, y luego se declaran a las Fuerzas Armadas de conformidad con las políticas oficiales y las amenazas potenciales.
En el transcurso de los ejercicios Payambar-e Azam 19, detalló, se practicaron resistencia ante potenciales ataques con drones kamikaze, afirmando que este tipo de ataques constituyen una de las últimas amenazas en el campo de la defensa aérea.
“Entre las amenazas podría estar su numerosidad, y dado su bajo costo, pueden ser utilizados contra nosotros de una forma u otra por cualquier enemigo. Muchos sistemas son capaces de enfrentarse a estos drones, pero los sistemas de misiles son generalmente sistemas que se alimentan de munición costosa y representan un gran desafío económico para las Fuerzas Armadas [iraníes]”, matizó.
Conforme a Sheijiyan, la República Islámica ha desarrollado en los últimos años una generación de sistemas de defensa capaces de destruir “objetivos de baja velocidad y móviles. Son sistemas muy económicos e incluso más baratos que los propios drones suicidas. Nos permiten utilizarlos de manera efectiva contra estos objetivos en grandes cantidades y números”.
Afirmó además que los científicos iraníes y expertos en la Fuerza Aeroespacial del CGRI habían completado la producción de sistemas de misiles anti-crucero y de baja altitud, como el sistema de defensa aérea ‘9 de Dey’, un sistema de corto alcance y de baja altitud, de fabricación nacional, que puede atacar una gran cantidad de objetivos, desde bombas inteligentes y antibúnkeres hasta misiles de crucero.
Las maniobras militares Payambar-e Azam 19 concluyeron el jueves con éxito en la provincia occidental de Kermanshah.
ftm/hnb