Apoyándose en un artículo de opinión publicado en The Globe and Mail, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele denuncia la intervención estadounidense en América Latina, que, a su juicio, tiene lugar constantemente y que puede traer graves consecuencias para quienes lo denuncian.
Para sus afirmaciones, publicadas en su cuenta de twitter, mencionó un artículo de opinión publicado en The Globe and Mail que se preguntaba en su titular si Canadá debería tratar de intervenir en EE.UU. si en los comicios presidenciales para elegir al sucesor de Joe Biden el país giraba hacia una posible violencia y autocracia.
“Esto debería sonar como una mala broma para la mayoría de la gente en EE.UU. (como debería ser) … Pero esa es la realidad que enfrentamos en América Latina todos los días: intervención. Y no de Canadá, obviamente, sino de EE.UU.”, escribió el lunes Bukele en su tuit.
Asimismo, denunció que “hay consecuencias personales, políticas y financieras si hablas”.
No es la primera vez que el mandatario salvadoreño critica la política estadounidense hacia la región. Tras mantener el pasado 7 de diciembre una reunión privada con el nuevo encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, Bukele reveló que, además, de ofrecer su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia y la migración forzada, también enfatizó que su país no pretende vender su soberanía a Washington.
Además, en los últimos meses, el país centroamericano ha vivido marchas en los que la gente protesta contra las medidas económicas del presidente, como la puesta en marcha del Bitcoin como divisa de curso legal, los supuestos actos de corrupción del Gobierno y las alegadas negociaciones con las pandillas. También exigen la libertad para los presos políticos.
El propio presidente Bukele, por su parte, vincula todo esto con la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, en apoyo a la oposición salvadoreña y le acusa a Biden de usar el dinero del contribuyente estadounidense para financiar las marchas contra “un gobierno democráticamente electo”.
mep/hnb