Esto ocurre mientras la fecha límite para lograr el pacto entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llega a su vencimiento.
Este lunes, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, en una conferencia de prensa con el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, rechazó el plan B del Reino Unido para salir del bloque comunitario sin un acuerdo comercial.
Estas palabras se producen un día después de que el premier británico dijera que podrá vivir sin un acuerdo, lo cual determinará el futuro de las relaciones de su país con la UE, asegurando que así el país prosperará poderosamente.
El Reino Unido ya había empezado a violar el pacto de divorcio sellado con la UE con el pretexto de que, ante un escenario sin acuerdo, sus naciones puedan comerciar entre sí. Además, la amistad del premier con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que le había propuesto hacer un Brexit duro sin acuerdo, amenaza que el plan B sea, de hecho, el plan A.
Sin embargo, a la hora del acuerdo de divorcio todo se logró en su momento, y se puede esperar que eso se repita y que las partes puedan hallar una solución al problema de la pesca, las garantías para una competencia justa y la gobernanza del nuevo convenio.
kmd/rba