En una carta enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido el miércoles, el diputado independiente británico Jeremy Corbyn pidió al gobierno que aclarara si la base Akrotiri de la RAF en Chipre se está utilizando como ruta para el envío de armas al régimen de ocupación israelí.
Asimismo, demandó explicaciones sobre la posibilidad de que el Reino Unido detenga la exportación de componentes para los aviones de combate F-35 destinados a Israel.
“Sigo sorprendido por la admisión de su gobierno de que está haciendo una excepción a las obligaciones legales del Reino Unido”, escribió en la carta, añadiendo que “el ministro de Asuntos Exteriores ha aceptado el hecho de que los aviones F-35 se están utilizando en violación del derecho humanitario internacional. Al justificar que se sigan concediendo licencias para la fabricación de piezas para aviones F-35, su gobierno está admitiendo su complicidad en crímenes de guerra”.
I have written to the Foreign Office asking them to tell the truth about RAF Akrotiri and arms exports to Israel.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) January 8, 2025
We deserve to know the full scale of our government’s complicity and participation in genocide. pic.twitter.com/KEBZzJP8CJ
El martes, Corbyn, exlíder del Partido Laborista británico, compartió un video de su intervención en el Parlamento del Reino Unido, en el cual criticó la entrega de armamento occidental al gobierno israelí.
“La capacidad de Israel para destruir la vida en Gaza y matar a 45 000 personas y destruir instalaciones médicas solo es posible gracias al suministro de armas, principalmente de Estados Unidos”, indicó.
Why won’t the government answer my questions about the role of British air bases and planes in Israel’s destruction of Gaza? pic.twitter.com/fzPtzaYpna
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) January 7, 2025
El mes pasado, un informe elaborado por el Comité Palestino Británico (BCP, por sus siglas en inglés) señaló que el involucramiento de Londres en el ataque de Israel a Gaza es mucho más significativo de lo que se ha admitido en la mayoría de los informes mediáticos.
Israel lanzó su brutal ofensiva contra Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) llevara a cabo una operación histórica contra la entidad usurpadora en represalia por el aumento de las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino.
Hasta ahora, el régimen criminal ha matado al menos a 45 936 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 109 274, en el territorio asediado.
eaz/rba