El Parlamento Europeo (PE) respaldó el martes con 369 votos a favor y 255 en contra la propuesta de crear una alianza defensiva que garantice una mejor cooperación entre los Estados miembros de la UE frente al "aumento del número de amenazas", entre las cuales citan "el terrorismo y Rusia".
La iniciativa prevé también, según el diario británico The Independent, un mayor gasto de cada país en materia de defensa.
Valorando como satisfactorio el resultado de la votación, el exministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet (uno de los autores del informe de la propuesta), ha argumentado que “Europa se enfrenta cada vez a más riesgos relacionados con el terrorismo, Rusia, Oriente Medio y África del Norte y Central”.
El brexit y Trump, "impulsores" de la iniciativa
El plan, propuesto en septiembre por Francia y Alemania, ha sido considerado por el canal televisivo ruso Russia Today (RT), en un artículo publicado este jueves, como fase previa a la creación de un Ejército común europeo, proyecto que ha defendido el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
RT recuerda que Juncker planteó la idea por primera vez en la primavera de 2015, pero en aquel entonces no recibió suficiente apoyos, especialmente por parte del Reino Unido, país que más se opuso al plan. Sin embargo, ha añadido, cuando los británicos votaron en un referéndum a favor de salir de la UE (brexit), la idea regresó a la agenda de la discusión política.
Según el canal ruso, otro factor que podría haber hecho saltar las alarmas en Europa es la elección como presidente de EE.UU. de Donald Trump, quien dijo durante su campaña electoral que a él no le importaría que se disuelva la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y propuso reducir el apoyo financiero a la Alianza.
Ante la pregunta de que si el país norteamericano defendería de forma automática a sus socios de la OTAN en caso de que fueran atacados, Trump indicó que el apoyo estadounidense dependería de la voluntad de sus aliados de pagar su parte correspondiente para obtener protección militar.
Varios representantes políticos europeos, precisa el texto, están convencidos de que la creación de una nueva unión defensiva comunitaria “sería una amenaza para la OTAN”.
El articulo de RT señala que la UE advirtió la necesidad de desarrollar su propio sistema político y militar después de la llegada al poder en Estados Unidos de una persona que no está dispuesta a gastar millones de dólares para mantener la infraestructura militar de EE.UU. en el extranjero.
fdd/mla/ftn/nal