• Una protesta organizada por Amnistía Internacional (AI) en Londres en rechazo a la venta de armas del Reino Unido a Arabia Saudí.
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 8:17

El Reino Unido vendió armamento por valor de 7400 millones de dólares a Arabia Saudí y sus aliados involucrados en la guerra contra Yemen.

Citando datos del Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido, la cadena británica Sky News informó el viernes que Londres había vendido armas por un valor estimado de 5700 millones de libras esterlinas (casi 7400 millones de dólares) a Arabia Saudí y sus aliados desde el inicio de la guerra en 2015.

El análisis de Sky News muestra que más del 80 % de dichas ventas han ido a parar a manos de Arabia Saudí, que es uno de los mayores importadores de armas del mundo.

Según la fuente, la cifra total podría ser mucho mayor debido al uso de un tipo de licencia que permite extender el acuerdo a lo largo del tiempo. El Gobierno británico no está obligado a aclarar la cifra final, añade.

 

De acuerdo al medio, el Gobierno británico vendió armamento a todos los países aliados del reino árabe en su agresión contra Yemen —los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Baréin, Jordania, Kuwait, Senegal y Sudán— excepto Sudán.

Catar también fue miembro de la coalición hasta que la abandonó en junio de 2017, mientras que Marruecos suspendió su participación en febrero de este año. La campaña de guerra cuenta con el apoyo de EE.UU., Francia y el Reino Unido.

Un informe reveló a principios de marzo que unos 1000 civiles han sido asesinados o mutilados por armas británicas y estadounidenses desde el comienzo de las ofensivas saudíes a Yemen.

El régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular Ansarolá de Yemen. La comunidad internacional ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

ftn/ctl/alg