• Líder druso libanés y exlíder del Partido Socialista Progresista del Líbano, Walid Yumblat. (Foto de archivo)
Publicada: sábado, 19 de abril de 2025 14:51

Un político libanés declaró que “La guerra del 7 de octubre se utilizó para destruir Gaza, y si se erradica Hezbolá, el Líbano perderá completamente su soberanía”.

Walid Yumblat, líder druso libanés y exlíder del Partido Socialista Progresista Libanés, en una entrevista el viernes con Al-Araby Television Network afirmó que el expansionismo israelí en la región surgió mucho antes del 7 de octubre, tras la invasión estadounidense de Irak.

“Las condiciones de Morgan Ortagus, enviado adjunto de EE.UU. para Oriente Medio (Asia Occidental), incluyendo la erradicación de (El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano) Hezbolá y su desarme, son imposibles. Hay mucha gente que cree en las ideas de Hezbolá”, recalcó.

¿Ha identificado todas las bases? ¿Está dispuesto a apoyar al ejército libanés, que necesita armas? preguntó Yumblat agregando que no hay ayuda al ejército libanés sin reformas, y no entiendo la conexión entre el sector bancario y los nombramientos, y el ejército libanés.

 

Yumblat citado por @AlarabyTV recordó que La seguridad nacional árabe quedó destruida después de que los Acuerdos de Camp David desvinculando a Egipto de Siria.

Añadió que “es importante que la memoria de Palestina perdure. Palestina ha estado ocupada temporalmente, pero volverá. Nos enfrentamos a una memoria sionista que se nutre de la Torá del Antiguo Testamento, parte de la cual puede ser cierta y parte inventada. Ellos dependen de su memoria y nosotros debemos depender de la nuestra con la nueva generación”.

Destacó que rechazamos la normalización (con el régimen de Tel Aviv). Israel utilizó facciones para destruir el Líbano durante la guerra civil, porque el Líbano es la antítesis del modelo colonial israelí basado en la eliminación de otros.

En la misma línea, el politólogo libanés Hashem al-Kendi afirmó en una entrevista con el canal de noticias Al-Alam que “quienes destruyeron las armas de Siria son los mismos que buscan desarmar al Líbano”.

Añadió que todas las fuerzas que buscan preservar la soberanía de sus países y protegerlos en la región,  son el objetivo de esta acción, y el ataque a las armas de resistencia, también se enmarca en este marco.

“Las armas de resistencia son necesarias para la liberación del Líbano y la prevención de la agresión del régimen de ocupación sionista, porque la agresión es la naturaleza de este régimen” agregó recalcando que “Si no fuera por las armas de la resistencia y sus acciones, el régimen sionista seguiría estacionado en Beirut y quizás habría ocupado otras zonas.”

Al-Kendi enfatizó que los acontecimientos actuales en Siria son la mejor prueba de que el régimen sionista ataca todas las fuerzas y todas las armas para que no haya poder para hacerle frente. Por eso destruyeron deliberadamente las armas del pueblo sirio, que eran para su autodefensa.

“El arma de la resistencia no solo sirve a la seguridad y la estabilidad del Líbano, sino también a mantener la seguridad, la estabilidad y la paz en la región. Lo ocurrido en las operaciones de unidad de los campos forma parte de la estrategia del eje de la resistencia, cuyo objetivo era detener la guerra genocida y los ataques agresivos del régimen sionista contra Gaza” , conculyó Al-Kendi.

rmh/hnb