• Una sesión de La Liga Árabe, El Cairo, 24 de noviembre de 2024.
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2025 2:28

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, denunció las evasivas y dilaciones de Israel para completar su retirada del sur del Líbano.

Mediante un comunicado emitido el domingo, Aboul Gueit advirtió a las autoridades israelíes de que “cualquier postergación a este respecto significa un llamamiento deliberado a una crisis”.

Tras subrayar que la retirada de las fuerzas israelíes debe ser “completa y en la fecha acordada”, el jefe del organismo panárabe instó a las partes que garantizan el acuerdo a presionar a Israel para que cumpla lo prometido y abandone el sur del país árabe en la fecha prevista.

También, expresó su pleno apoyo a la postura del gobierno libanés y su rechazo a la presencia de tropas sionistas en cualquier parte de su territorio una vez se haya completado el proceso de retirada, así como su negativa a la posibilidad de que se posponga nuevamente esta retirada bajo los “pretextos inaceptables”.

 

El pasado 27 de noviembre, Israel se vio obligado a aceptar un alto el fuego con Hezbolá, después de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla y no lograr sus objetivos a pesar de matar a más de 4000 personas en el Líbano.

La tregua prevista para 60 días fue prorrogada por tres semanas adicionales (hasta el 18 de febrero) después de que las tropas israelíes incumplieran el plazo para su retirada del Líbano.

Más de 80 libaneses, entre ellos niños, han muerto en ataques israelíes contra el país árabe desde que entró en vigor el alto el fuego. Desde entonces, Israel ha cometido más de 830 violaciones de la tregua, según los medios de comunicación libaneses.

msr/hnb