• Lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra territorios ocupados por Israel desde el sur del Líbano, el 6 de agosto de 2024. (Foto: Al-Manar)
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2024 14:52

Hezbolá ha lanzado nuevos ataques contra bases militares israelíes en el norte de los territorios ocupados, en represalia por los bombardeos del régimen de Israel.

“En apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable resistencia, y en defensa del Líbano y su pueblo, los combatientes de la Resistencia Islámica, a las 09:30 AM del miércoles 23-10-2024, atacaron una reunión de soldados enemigos israelíes entre las ciudades de Odaisseh y Rab Thalathin con un bombardeo de cohetes”, ha confirmado este miércoles el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), mediante un comunicado.

Poco después, Hezbolá se atribuyó la responsabilidad de otro ataque con cohetes contra tropas israelíes estacionadas en el triángulo Misgav Am, Rub Al-Thalatheen y Markaba.

Además, una posición militar israelí fue bombardeada con una andanada de cohetes en las afueras de la aldea de Odaisseh, cerca de la frontera de la Línea Azul con los territorios ocupados.

 

Según testigos citados por Reuters, el ejército israelí ha iniciado ataques en la histórica ciudad portuaria libanesa de Tiro.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano también informó que un avión no tripulado atacó la calle Sawt al-Farah, en Tiro.

Los civiles libaneses comenzaron a huir de la ciudad después de que las tropas israelíes emitieran advertencias para que los residentes evacuaran amplias zonas de Tiro.

“La situación es muy mala, estamos evacuando a la gente”, ha reiterado Mortada Mhanna, quien dirige la unidad de gestión de desastres de Tiro.

En este sentido, el oficial de prensa de la unidad, Bilal Kashmar, declaró a la agencia de noticias AFP que muchos estaban huyendo de la ciudad hacia los suburbios.

“Se podría decir que toda la ciudad de Tiro está siendo evacuada”, ha remarcado, añadiendo que el otrora vibrante centro del sur ya había sido vaciado de la mayoría de sus residentes.

En la misma línea, la agencia oficial de noticias libanesa ha recalcado que “algunas familias, que no habían salido antes de la ciudad de Tiro, comenzaron a abandonar sus hogares para mantenerse alejados de las zonas que el enemigo israelí amenazaba con atacar”.

Israel ha estado atacando al Líbano desde octubre de 2023, tras el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza. Desde entonces, al menos 2350 personas han muerto y otras 10 906 han resultado heridas por fuego israelí, según datos del Ministerio de Salud del Líbano.

Hezbolá ha respondido a la agresión con numerosas operaciones de represalia dirigidas a los territorios palestinos ocupados.

Desde finales de septiembre, Israel ha intensificado sus ataques contra Hezbolá, lo que ha resultado en el asesinato de varias figuras del movimiento libanés, incluido su secretario general, Seyed Hasan Nasralá.

El movimiento de Resistencia libanesa ha prometido continuar sus operaciones mientras el régimen israelí mantenga su guerra en Gaza, que hasta ahora ha cobrado la vida de al menos 42 800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

ght/rba