• Un soldado del Ejército libanés (izda.), y efectivos de la FPNUL (dcha.), están estacionados en Naqura, en el sur del Líbano, 27 de octubre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de octubre de 2024 8:06

El movimiento Hezbolá denuncia que Israel utiliza a las fuerzas de la ONU como escudos humanos para ocultar su fracaso en penetrar en el sur del Líbano.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), en un comunicado emitido el lunes, aseguró que sus combatientes “observaron el domingo movimientos no convencionales de las fuerzas del enemigo israelí detrás de una posición militar de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL)” cerca de la localidad de Maroun al-Ras, en el sur del territorio libanés.

La Resistencia libanesa ordenó a sus combatientes “no intervenir ante estos movimientos del enemigo para proteger la vida de los soldados de la FPNUL” y acusó a Israel de “tratar de usar las fuerzas” de las Naciones Unidas como “escudos humanos”.

La misma jornada, la FPNUL denunció que el ejército israelí realizó operaciones cerca de una de sus posiciones en el sur del Líbano y lo calificó de “un hecho sumamente peligroso” e “inaceptable”.

Avisó que las actividades de las fuerzas de Israel ponen en peligro la seguridad de los cascos azules que llevan a cabo las tareas que les ha encomendado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La frontera custodiada por cascos azules de la ONU fue establecida por el organismo el 7 de junio de 2000 para determinar si Israel se había retirado del Líbano. 

 

“La FPNUL está profundamente preocupada por las recientes actividades del ejército israelí inmediatamente adyacentes a la posición 6-52 de la Misión, al sudeste de Maroun al-Ras, dentro del territorio libanés”, manifestó la misión en una declaración.

El canal libanés Al Mayadeen, citando a un miembro de Hezbolá anunció que Israel ha recurrido a esta estratagema tras sus fracasos para avanzar hacia Maroun al-Ras.

Desde el 7 de octubre, la Línea Azul que separa al Líbano de los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel es escenario de confrontación, lo que ha provocado muertes junto con el desplazamiento de las poblaciones a ambos lados de la misma.

El régimen de Israel intensificó las agresiones indiscriminadas contra El Líbano desde finales de septiembre, matando a cientos de civiles libaneses y, el 1 de octubre, afirmó haber iniciado “incursiones terrestres limitadas” en el sur del Líbano.

Sin embargo, los combatientes de Hezbolá han frustrado todos los intentos del ejército israelí de penetrar en el territorio libanés.

msr/ncl/tmv