“La idea de la paz con el enemigo israelí está fuera de discusión”, ha subrayado este viernes el mandatario libanés durante una rueda de prensa en Beirut, la capital, un día después de que El Líbano e Israel firmaran un acuerdo para la delimitación de su frontera marítima.
Aoun ha detallado que las conversaciones con el régimen israelí fueron indirectas y que el acuerdo fue negociado por la mediación de Estados Unidos.
Las declaraciones del presidente libanés se producen mientras que la cúpula política israelí intenta hacer creer que el acuerdo significa un acercamiento entre Beirut y el régimen. En esta línea, el jueves el primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó que el pacto era un “reconocimiento” de facto de Israel por parte de El Líbano.
Aoun, sin embargo, no tardó en responder ayer las afirmaciones de Lapid en un tuit, dejando en claro que lo firmado se trataba de un acuerdo puramente “técnico”, sin ninguna “dimensión política” ni “consecuencias que contradigan la política exterior de El Líbano”.
En su rueda de prensa, el presidente libanés ha asegurado además que Israel “no puede retirarse” del acuerdo marítimo, que permitirá a las dos partes explotar los yacimientos de gas del Mediterráneo oriental.
Aoun que abandonará el cargo el domingo tras el fin de su mandato ha dicho además este viernes a la televisión local LBCI que El Líbano “demarcó las fronteras para evitar la guerra” y que el acuerdo favorece los intereses del país.
“No hay papeles, firmas o cualquier otra cosa en el proceso de firma del acuerdo de demarcación que pueda indicar que [se hizo] un acuerdo de paz”, ha dicho.
El acuerdo, logrado tras años de mediación de EE.UU., concede a El Líbano el campo de gas de Qana, y deja bajo control israelí el yacimiento de Karish.
El jueves por la noche, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, calificó el acuerdo como una “gran victoria para El Líbano, su pueblo y la Resistencia”, y subrayó que el pacto “no debe verse como un reconocimiento de Israel”.
ftm/