El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, dijo el domingo por la noche que el Gobierno del país es el encargado de negociar el acuerdo con el régimen de Israel, bajo la mediación de Estados Unidos, para delimitar las líneas de separación y aseguró que el movimiento no vetará ninguna decisión del Ejecutivo al respecto.
Sin embargo, el titular de Hezbolá dejó en claro que “el comportamiento de la Resistencia con el régimen sionista en el futuro dependerá de los resultados de las negociaciones indirectas entre Beirut y el régimen de Tel Aviv”.
Sobre las acciones provocadoras de Israel en el campo gasífero de Karish, situado en las aguas en disputa, avisó que la Resistencia libanesa ha examinado todas las opciones a su alcance, y que está lista para todos los escenarios con el régimen de ocupación.
Hay 50 % de posibilidad de que la disputa pueda resolverse mediante la negociación, dijo el líder de Hezbolá, advirtiendo, además que la probabilidad de ir a la guerra también ronda en el 50 %.
Nasralá avisó recientemente que, si no se encuentra una solución a la disputa de Israel con El Líbano sobre la plataforma de gas de Karish en el Mediterráneo para septiembre de 2022, cuando se supone que el régimen israelí comenzará las perforaciones allí, Hezbolá no permitirá que Israel lleva a cabo ninguna actividad en dicho sitio.
¿De qué se trata la disputa?
Durante décadas, las líneas marítimas entre El Líbano y los territorios ocupados por Israel han sido un tema de gran controversia, ya que Beirut y el régimen de Tel Aviv aún se encuentran técnicamente en estado de guerra.
Además de violar una y otra vez las aguas territoriales del país árabe, Israel no deja a El Líbano perforar en busca de petróleo y gas en el campo de Karish.
Ante tal circunstancia, El Líbano ha enfatizado que no renunciará a la soberanía sobre el último centímetro de sus aguas territoriales, mientras Hezbolá ha asegurado que está listo para utilizar todo su poderío en el caso de que el Gobierno libanés confirme violación marítima por ese régimen.
ftm/ctl/hnb