• El príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, asiste a un desfile militar en la Meca, 24 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 19 de noviembre de 2017 10:55
Actualizada: domingo, 19 de noviembre de 2017 15:18

El excanciller británico Jack Straw pide el cese de la política de la amenaza del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, en El Líbano.

Hablando en un evento titulado la Crisis en Arabia Saudí, organizado el sábado por la página web Middle East Monitor (con sede en el Reino Unido) Straw describió las políticas de la monarquía árabe como extremadamente peligrosas para la región de Oriente Medio y advirtió de una intervención militar en El Líbano.

La política exterior aplicada por Mohamad bin Salman “podría terminar como una amenaza para El Líbano, a menos que prevalezca un consejo más prudente”, dijo el excanciller británico.

Straw se refería a la reciente crisis causada por la renuncia del primer ministro libanés, Saad Hariri, desde Arabia Saudí, país que acusa a Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de desestabilizar el país de los cedros, alegaciones rechazadas por Teherán y Beirut.

En este sentido, Straw dijo que resulta imprescindible aceptar el papel que desempeña Hezbolá en la política libanesa. “Hezbolá como fuerza política es una realidad en El Líbano”, apuntó.

La política exterior aplicada por Mohamad bin Salman “podría terminar como una amenaza para El Líbano, a menos que prevalezca un consejo más prudente”, dijo el excanciller británico Jack Straw

 

Hariri llegó ayer sábado a Francia por la invitación del presidente galo, Emmanuel Macron. El premier libanés sostuvo que viajará a su país el próximo miércoles y aclarará la situación sobre su polémica renuncia.

Por otro lado, Straw hizo hincapié en la necesidad de impulsar las negociaciones cuando se trata de crisis internacionales, citando el boicot al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) por parte de algunos de los Gobiernos extranjeros como un fracaso en este sentido.

En otro momento de su discurso, el exministro de Exteriores británico (2001-2006) hizo alusión a la agresión saudí a Yemen y aseguró que Arabia Saudí es el país más tiránico en el mundo. Asimismo, enfatizó que el bloqueo que impusieron Riad y sus aliados al pueblo yemení ha causado la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad.

ftn/ctl/snz/msf