El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el jueves una nueva ronda de sanciones relacionada con Irán, apuntando a entidades que incluyen por primera vez a una “tetera” china o refinería independiente y buques que suministran supuestamente petróleo crudo iraní a dichas plantas de procesamiento.
La refinería sancionada es Shandong Shouguang Luqing Petrochemical Co., Ltd., con sede en China, y su director.
La medida estadounidense incluye el bloqueo de barcos, como el Aurora Riley y el Catalina, con bandera de Panamá, y el Brava Lake, con bandera de Barbados.
Además, anunció sanciones a una terminal petrolera china, Huaying Huizhou Daya Bay Petrochemical Terminal Storage, por comprar y almacenar presuntamente petróleo crudo iraní de un buque sancionado.
China es el mayor importador de petróleo iraní. Los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con personas incluidas en su ilegal y unilateral lista negra, bajo amenaza de congelación de sus activos en Estados Unidos.
La nueva Administración de Donald Trump ha emitido cuatro rondas de sanciones contra Irán desde febrero, la última de las cuales también incluye ocho buques por transportar supuestamente crudo iraní.
Desde su llegada al poder, Trump ha adoptado una política de doble rasero hacia Teherán, al mismo tiempo que ha llamado a negociar, ha retomado la llamada política de “máxima presión”, endureciendo las sanciones para cortar la venta de petróleo iraní y amenazado con acciones militares.
Ante tal coyuntura, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, descartó las propuestas de Trump para las negociaciones, calificándolas de “engaño destinado a confundir a la opinión pública mundial”.
“Cuando el presidente de EE.UU. dice estar dispuesto a negociar, es un engaño a la opinión pública. ¿Por qué no está Irán dispuesto a negociar con EE.UU.? Ese mismo presidente de EE.UU. rompió lo negociado y firmado en el JCPOA (acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán). Cuando sabemos que no cumplen sus compromisos, ¿cómo vamos a negociar?”, afirmó el ayatolá Jamenei.
A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones al ministro de Petróleo de Irán, Mohsen Pakneyad.
tmv/ncl/tmv