Donald Trump hizo tales declaraciones el domingo, mientras acusaba al bloque económico europeo de estar “realmente fuera de lugar”, y en un contexto marcado por la imposición arancelaria del 25 % a productos mexicanos y canadienses y del 10 % a mercancía china.
“No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas. No se llevan casi nada, y nosotros les quitamos todo, millones de coches, enormes cantidades de alimentos y productos agrícolas”, reclamó el mandatario estadounidense a los medios.
Aseguró asimismo que, pese a no existir un cronograma para esta medida, “será bastante pronto”.
Trump señaló que el comercio con Reino Unido se ha extralimitado, aunque puntualizó que esa tendencia puede solucionarse. Añadió que el primer ministro británico, Keir Starmer, fue “muy agradable”, durante las reuniones sostenidas con el funcionario de Reino Unido.
El presidente Trump firmó este sábado una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% sobre los productos importados de México y Canadá y un impuesto del 10% a China, según confirmó la Casa Blanca.
“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá por sus promesas de detener la avalancha de drogas venenosas en Estados Unidos”, dijeron desde la Casa Blanca en la red social X.
Las importaciones de energía de Canadá tendrán un arancel más bajo, del 10 %, según el comunicado.
gec/ncl/tqi