• Hwasongpho-16B, nuevo tipo de misil balístico de combustible sólido lanzado el 2 de abril de 2024. (foto archivo Agencia Central de Noticias de Corea del Norte)
Publicada: lunes, 6 de enero de 2025 6:37

Corea del Norte lanzó este lunes un misil balístico hacia el mar de Japón, en medio de la visita del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó sobre el lanzamiento de un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, en coincidencia con la visita a Seúl del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para conversar con su homólogo surcoreano, en el contexto de la compleja crisis política surcoreana, según reporta la agencia Yonhap.

El misil lanzado por Pionyang es presuntamente de alcance intermedio, agrega Yonhap. De igual manera, se estima que el artefacto recorrió una distancia de al menos 1100 kilómetros antes de caer al mar.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón ha estimado que el posible misil norcoreano ha caído fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón. El Gobierno japonés ha convocado un equipo de emergencia para recopilar información y confirmar si se han registrado daños.

 

Este lanzamiento tiene lugar dos semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, el 20 de enero próximo. Cabe mencionar que los últimos lanzamientos de misiles por parte de territorio norcoreano fueron el 5 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales estadounidenses. En ese momento, Corea del Norte disparó varios misiles balísticos de corto alcance al mar del Japón, días después de lanzar su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-19 hacia la misma área.

A finales del año 2024, Corea del Norte declaró que implementaría la estrategia de contraataque “más dura” hacia Estados Unidos, afirmando que la cooperación militar entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se ha expandido hasta convertirse en un bloque militar para la agresión.

La península de Corea lleva más de 70 años inmersa en un conflicto que desafía al paso del tiempo y la evolución de las relaciones internacionales. Lo que comenzó como una división temporal en el marco de la Guerra Fría, se acabó perpetuando en un estado de guerra latente con frecuentes escaladas de tensión.

A ambas las separa una de las fronteras más impenetrables del mundo, la Zona Desmilitarizada del paralelo 38.

gec/mkh