La organización de radio y televisión de Israel anunció el domingo que se han presentado unas 50 denuncias contra reservistas del ejército israelí fuera de los territorios ocupados, en 10 países, por acusaciones de genocidio y crímenes contra la humanidad y de guerra durante el conflicto actual en la Franja de Gaza.
La corporación afirmó que, aunque todavía ningún soldado ha sido arrestado, los esfuerzos para emprender acciones legales contra los militares del ejército israelí en el extranjero han aumentado.
El informe detalla que no hay una preocupación significativa respecto a la emisión de órdenes de arresto masivo contra los militares israelíes en los “países amigos”.
En esta línea, los medios de comunicación israelíes informaron el domingo que al menos cuatro soldados israelíes fueron sometidos a investigación e inspección en Sudáfrica, Sri Lanka, Brasil y Francia, acusados de cometer crímenes de guerra en Gaza, según recogió la cadena libanesa Al Mayadeen.
El canal 13 israelí confirmó la noticia y advirtió que “estas investigaciones contra los militares son el comienzo de una realidad que nos acompañará por mucho tiempo”.
El informe se produjo después de que un reservista israelí, identificado como Yuval Vagdani, se viera obligado a huir de Brasil, donde se encontraba de vacaciones, después de que el Tribunal Federal del Distrito Federal de Brasil emitiera el sábado una orden a la policía de ese país para que investigue de manera urgente y tome medidas contra el militar, acusado de crímenes de guerra.
El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, cargó contra el actual gabinete extremista por el aislamiento internacional de Israel. “El hecho de que un reservista israelí se haya visto obligado a huir de Brasil en plena noche para evitar ser arrestado por combatir en Gaza es un enorme fracaso político de un gobierno irresponsable que simplemente no sabe cómo trabajar”, dijo Lapid, afirmando que “los palestinos son mejores” que la entidad israelí “en el ámbito internacional”.
El mes pasado, el ejército israelí aconsejó a decenas de soldados abstenerse de viajar al extranjero debido a la presentación de cerca de 30 denuncias relacionadas con crímenes de guerra y acciones legales interpuestas contra su personal por su participación en ofensivas en Gaza.
Asimismo, se ha dado la instrucción a los oficiales y soldados de retirar de las plataformas de redes sociales cualquier imagen o video que muestre su participación en la guerra en Gaza. Además, se les ha solicitado que eviten revelar su ubicación mientras se encuentren en el extranjero, debido al riesgo de posibles represalias por parte de grupos propalestinos.
Israel ha matado a al menos 45 805 palestinos en Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en la Franja palestina.
Israel también se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus atrocidades en el enclave.
ftm/mkh