El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha repudiado este lunes las declaraciones de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien presentó opciones al saliente presidente, Joe Biden, para un posible ataque a las instalaciones nucleares de Irán si el país se acerca a desarrollar armas nucleares antes del 20 de enero, cuando el mandatario demócrata se despide del cargo.
El portal Axios informó el jueves, citando tres fuentes con conocimiento sobre el tema, que algunos de los colaboradores de Biden, incluido Sullivan, creen que un posible ataque estadounidense a centrales nucleares del país persa sería viable debido a lo que llamaron “el debilitamiento de los aliados de Irán en la guerra contra Israel”.
Baqai ha denunciado repetidas amenazas planteadas durante los últimos años por parte de Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán, avisando que cualquier amenaza o el uso de la fuerza contra un Estado, está prohibida, según los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Desde el punto de vista legal, la amenaza de recurrir a la fuerza constituye una violación de la Carta de la ONU, y dicha amenaza contra instalaciones nucleares pacíficas se considera una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas] debe intervenir en estos casos y responsabilizar al gobierno de EE.UU.”, ha matizado Baqai.
Conforme al diplomático, amenazas de este tipo e injerencias del saliente Administración estadounidense en los asuntos internos de Irán no son nada nuevo.
“Parece que un gobierno que, según algunos estadounidenses, ha sido calificado como uno de los más corruptos e incompetentes, busca imponer sus métodos destructivos y fracasados como agenda para la próxima Administración”, ha criticado, afirmando que probablemente “hay personas sensatas en Estados Unidos que estarán atentas a estas conspiraciones”.
Baqai ha dejado claro que para la República Islámica la soberanía y la integridad territorial es una línea roja. “El pueblo de Irán ha demostrado que actuará con firmeza en la defensa de su soberanía nacional, integridad territorial y dignidad”, subraya.
Irán asegura que su programa nuclear es solo para fines civiles, y que el arma nuclear no tiene cabida en la doctrina de defensa del país, según un fatwa del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe de manera clara la producción y uso de armamento nuclear y biológico.
ftm/mkh