La fuente, que habló bajo condición de anonimato con el canal de noticias local Al-Qahera, calificó estos informes de “engañosos y sin fundamento”.
Los medios hebreos dijeron anteriormente que El Cairo estaba acelerando sus preparativos militares, incluyendo aviones Rafale y F-16, para llevar a cabo ataques aéreos contra las Fuerzas Armadas de Yemen, cuyos ataques a barcos israelíes o los vinculados al régimen en el mar Rojo habían bloqueado el comercio a través de esta importante ruta marítima.
Fuentes israelíes afirmaron que Egipto está bajo presión creciente para tomar medidas directas contra las Fuerzas Armadas de Yemen.
Desde noviembre de 2023, un mes después de que Israel iniciara una guerra genocida en la Franja de Gaza, el Ejército yemení, apoyado por el movimiento de Resistencia Ansarolá, ha atacado repetidamente a barcos vinculados a Israel, y sus aliados, Estados Unidos y el Reino Unido, citando la solidaridad con el enclave palestino y la presión sobre Israel para que ponga fin a su guerra en la Franja.
Los ataques de Yemen, principalmente cerca del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, obligaron a las compañías navieras a desviar la ruta del canal de Suez hacia el Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica.
Por lo tanto, los ingresos del Canal de Egipto cayeron más del 60 por ciento en 2024, en comparación con 2023, lo que resultó en una pérdida de casi 7 mil millones de dólares debido a las tensiones en el mar Rojo.
Ansarolá ha prometido continuar las operaciones contra Israel hasta que la ocupación cese los bombardeos en Gaza y advertido a los vecinos que se abstengan a involucrarse en un conflicto con Yemen.
ftm/mkh