“Si Rusia sigue atacando a la oposición a la que apoyamos nosotros, debemos incrementar el coste (de esas operaciones) para los intereses rusos; por ejemplo, atacando objetivos que sean importantes para el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al-Asad”, urgió el republicano John McCain el jueves, según informa el portal ruso Sputnik.
Si Rusia sigue atacando a la oposición a la que apoyamos nosotros, debemos incrementar el coste (de esas operaciones) para los intereses rusos; por ejemplo, atacando objetivos que sean importantes para el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al-Asad”, dice el senador republicano estadounidense John McCain.
Además, Washington podría presionar a Moscú suministrando armas al Ejército de Ucrania y endureciendo las sanciones antirrusas, propone McCain, también presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos.
Rusia emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos contra objetivos en suelo sirio del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de otras bandas que considera radicales, tras recibir una petición de ayuda militar del presidente sirio.
El senador conservador estadounidense considera que la implicación de Rusia en la crisis siria “exige una mayor presencia de EE.UU. en esa región”.
Desde el principio de los bombardeos rusos, el veterano de guerra ha criticado las acciones rusas alegando que los cazas rusos atacan a los “rebeldes” entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).
La denuncia de McCain tuvo lugar pese a que el canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró la semana pasada que las incursiones aéreas de su país en Siria tienen como único blanco a los terroristas de Daesh, del Frente Al-Nusra, (rama local de Al-Qaeda) y de otros grupos radicales, y añadió que son exactamente los mismos objetivos anunciados por EE.UU. y sus aliados.
Mientras EE.UU. y varios de sus aliados europeos y de la región critican las operaciones rusas, las autoridades sirias se han mostrado satisfechas con la eficiencia de la campaña.
Hasta el momento, la aviación militar rusa ha efectuado más de 100 incursiones aéreas contra las posiciones de Daesh, destruyendo puestos de mando, campamentos de entrenamiento y sus depósitos de armas.
Además, gracias a la campaña militar rusa, el Ejército sirio logró el miércoles liberar aproximadamente 70 kilómetros cuadrados de territorio en el norte de Hama (oeste de Siria), que se encontraba, en gran medida, bajo el control del grupo extremista Yaish al-Fath.
mjs/mla/rba