• La presidenta de la Universidad de Columbia, la Dra. Nemat Minouche Shafik, durante una audiencia del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, Washington, 17 de abril de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2024 15:48

La presidenta de la Universidad de Columbia en EE.UU. renuncia después de enfrentar extensas críticas por su manejo de las protestas propalestinas en el campus.

La presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Minouche Shafik, anuncia su renuncia en un correo electrónico a la comunidad universitaria el miércoles después de poco más de un año en el cargo, convirtiéndose en la tercera presidenta de una universidad de la Ivy League en renunciar a raíz de las protestas en el campus por la guerra de Gaza.

La universidad enfrentó críticas por sus tácticas de mano dura contra los estudiantes propalestinos que protestaban contra el genocidio israelí en Gaza. Shafik autorizó a la policía de Nueva York a ingresar al campus de la universidad y desmantelar los campamentos, alegando que los estudiantes que protestaban “representan un peligro claro y presente para el funcionamiento sustancial de la universidad”.

Cientos de profesores condenaron las tácticas de Shafik y abandonaron sus aulas en apoyo de sus estudiantes. Desde entonces, Shafik ha estado bajo creciente presión para que renuncie debido a su papel en la represión.

 

Shafik hizo pública su decisión de dimitir el miércoles. Aseveró que quería asegurarse de que el nuevo liderazgo estuviera en el cargo antes de que comience el próximo mandato el 3 de septiembre, fecha en la que los manifestantes estudiantiles se comprometieron a continuar con sus manifestaciones.

“Ha sido un período de agitación en el que ha sido difícil superar las opiniones divergentes en nuestra comunidad. Este período ha tenido un costo considerable para mi familia, como para otros miembros de nuestra comunidad”, remarcó Shafik en un comunicado.

La agrupación de protesta estudiantil ‘Estudiante de Columbia por la Justicia en Palestina’ acogió con satisfacción la renuncia de la rectora.

“Después de meses de gritar ‘Minouche Shafik’, no te puedes esconder, finalmente recibió el mensaje. Para ser claros, cualquier futuro presidente que no preste atención a la abrumadora demanda de desinversión del alumnado de Columbia acabará exactamente como la presidenta Shafik”, escribió el grupo en la red social X.

El anuncio se produce apenas unos días después de que la escuela confirmara que tres decanos habían renunciado después de que la presidenta de la universidad criticara su participación en mensajes de texto muy preocupantes que abordaban “tropos antisemitas”.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el 7 de octubre de 2023 contra objetivos del régimen sionista en los territorios ocupados en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra el sitiado enclave costero han dejado un trágico saldo de casi 40 000 muertos y alrededor de 92 400 heridos, mientras que unas 10 000 víctimas permanecen bajo los escombros, de acuerdo con estimaciones de las autoridades gazatíes.

La Universidad de Columbia fue epicentro de las protestas masivas surgidas en Estados Unidos contra el genocidio israelí en Gaza. Las tiendas de campaña en solidaridad con la Franja de Gaza se han instalado ya en los campus de más de 70 universidades en todo el país, y casi un millar de jóvenes han sido aprehendidos por la policía antidisturbios.

Los estudiantes exigían que las universidades dejen de invertir en empresas con intereses en Israel, al menos mientras la guerra genocida continúe en la Franja de Gaza.

ght/tmv