• Un campamento establecido por los estudiantes contra el genocidio de Israel en Gaza, la Universidad de Columbia, 28 de abril de 2014. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 29 de abril de 2024 23:17
Actualizada: martes, 30 de abril de 2024 3:18

La Universidad de Columbia amenaza con suspender a los estudiantes propalestinos y reitera que no cortará vínculos con Israel como piden los manifestantes.

La Universidad de Columbia, con sede en Nueva York, epicentro de las protestas estudiantiles contra el genocidio de Israel en Gaza, dio este lunes un plazo de unas horas, hasta las 14:00 hora local (18:00 GMT) a los estudiantes propalestinos para que abandonen el campamento que han establecido en el campus de la institución desde hace dos semanas en solidaridad con Gaza, de lo contrario, ha advertido que serán suspendidos y no podrán terminar el curso académico.

La universidad ha indicado que “ya ha identificado a muchos” estudiantes en el campamento y ha amenazado con suspensiones a quienes no abandonen el lugar en el plazo límite y no firmen un formulario aceptando cumplir con todas las políticas de la universidad hasta el 30 de junio de 2025, que es su fecha de graduación.

“Si usted no se identifica al salir y no firma este documento, no podrá aspirar a completar el semestre en debida forma. Y si no lo abandona antes de las 2 de la tarde, será suspendido hasta una próxima investigación”, alertó.

Además, la presidenta de la universidad, Minouche Shafik, ha aseverado esta jornada que la institución no retirará sus inversiones en Israel y las empresas vinculadas con este régimen como exigen los estudiantes que participan en las protestas.

Los estudiantes participantes en el campamento, cuyo movimiento se ha extendido por todo el país y parte de las universidades europeas en Europa, exigen que la universidad dejara de invertir en empresas con intereses en Israel, al menos hasta el momento mientras la guerra genocida continúe en la Franja de Gaza.

El ultimátum de la Universidad de Columbia se dio cuando los rectores de universidades de todo el país han tomado medidas enérgicas contra las protestas y ha enviado a agentes de la policía para expulsar a los manifestantes.

Sin embargo, las protestas estudiantiles continúan en las universiadades de EE.UU. pese a los arrestos y el uso de violencia, incluido el uso de pistolas Taser y gases lacrimógenos. El número de arrestos en todo el país ha ascendido a los 1.000 desde el 18 de abril.

tmv/hnb